BlogSocial Media

¿Qué está pasando en los entornos digitales?

Antes de adentrarnos en el mundo digital, es esencial que haya un contexto con una base sustancial para indagar la razón por la cuál hemos llegado hasta este punto. Todo lo que vas a encontrar en este post:

Las barreras de la comunicación no son solo un mito. Son circunstancias reales que a todos nos ha pasado alguna vez.

Estrategia utilizada entre el cliente y la empresa.

Metodología de marketing que permite generar un impacto positivo tanto en las personas como en las empresas.

Emprender para impulsar tus proyectos: proactitud.

Métodos que surgen como alternativa a las metodologías existentes.

Avance enorme para nuestro sector.

Hay que adaptarse a la nueva era digital.

La marca comunica de manera efectiva quién eres, lo que haces, cómo lo haces y para qué lo haces.

Todo comunica

Primeramente para compartir tu conocimiento con los demás, debes saber que todo comunica. La forma en que lo transmites, la vestimenta que has elegido ponerte, tus gestos, tu actitud, tu voz y la elección de tus palabras. El usuario siempre va a recibir mensajes a través de todo tu cuerpo. Aquí te ofrezco cuatro super poderes que debes de tener en cuenta siempre que quieras compartir tus ideas.

El primer super poder que uno debe tener en cuenta en este sector es la comunicación eficaz. Debemos comunicar de forma positiva, clara y óptima. Aquí entran en juego tanto el tono de voz como las expresiones que utilicemos. La empresa controla el mensaje, pero tú dominas el territorio en el que trabajáis.

Nuestra obligación es hacernos una pregunta: ¿Qué es lo que diferencia a unas empresas de otras? La respuesta correcta es las personas que la conforman, nosotros.

Ellos eligen qué tipo de profesional necesita, y tú te encargas de compartir tus conocimientos para generar impacto en ellos.

Recuerda que “Compartir no es dividir, es multiplicar”. Entonces comprenderás que te encuentras en el momento perfecto para expresar tus conocimientos  con el cliente.

Las barreras de la comunicación no son solo un mito. Son circunstancias reales que a todos nos ha pasado alguna vez. Cometemos errores tales como:

  • No ponerse en el lugar del otro
  • No escuchar al cliente
  • Dar por hecho que hablas el mismo código que tu cliente

El segundo super poder trata de la comunicación no verbal.

No hay segunda oportunidad para dar una buena impresión a la empresa. Tus gestos, tu indumentaria y tu actitud dicen más que tus palabras. 

La comunicación verbal da paso al tercer super poder: comunicación oral y comunicación escrita. La verbal hace referencia a los signos orales y palabras habladas de forma gestual. Mientras que la escrita es a través de papel o mensajes. En cualquier caso, continuamente debemos cuidar nuestras palabras.

Hay una conclusión muy evidente después de investigar a fondo sobre la comunicación: la comunicación no ha cambiado, pero sí el canal y el código.

Comunicación 2.0

Así profundizo en la Comunicación 2.0 donde entra en juego la omnicanalidad. Se trata de un concepto que amedrenta a muchos negocios, sin embargo muy pocos saben qué significa concretamente.

Hablamos de una estrategia que se utiliza en la relación cliente y empresa. Esta desea mantener una relación con los clientes duradera, y que se pueda ir adaptando al medio que mejor convenga al comprador. Así ayudará a mejorar la experiencia para el cliente, que será muy rentable para cualquier negocio.

Vamos a poner un ejemplo: un consumidor puede establecer una comunicación a través de las redes sociales y seguir con ella por correo electrónico, para finalizarla en una tienda física. 

Resumimos la omnicanalidad en la unión de todos los canales en los que está presente una empresa.

Inbound Marketing

Atraer

Interactuar

Deleitar

Fidelizar

Ahora sí, ¿Qué está pasando en el mundo digital?

Como profesional con certificado avalado por HubSpot puedo ofreceros una visión más avanzada sobre el Inbound Marketing.

Utilizamos la palabra Inbound para referirnos a un metodología del marketing que nos permite generar un impacto positivo tanto en las personas como en las empresas. 

Atraes clientes a tu página web a través de contenido útil y de valor.

Una vez que se encuentren en tu sitio, interactúas con ellos mediante chat, asegurando una relación a largo plazo con tu empresa. Por último, los deleitas posicionándote como asesor y experto que comprende todas sus necesidades y se preocupa por su éxito. 

Te dejo unos tips para que pongas en marcha el concepto:

Puedes atraer a los usuarios con

Anuncios, vídeos, redes sociales y post en blogs.

Puedes interactuar a través de

Email marketing, Bots conversacionales y Flujos de oportunidades de venta.

Puedes deleitar con

Contenido inteligente, bandeja de entrada de conversaciones e informes de atribución.

La clave es generar confianza y credibilidad mediante un contenido planteado para resolver problemas y necesidades de tus clientes. También el Inbound abarca un concepto muy inusual como lo son los buyer persona, que serían nuestro comprador ideal.

Pero para idealizar de mejor forma tu estrategia digital te aconsejo hacerla persiguiendo el retorno de la inversión: Este consta de una concepción llamado “Roí de la digitalización”.

Permite a las empresas ahorrar en costes, provocar más ventas y aumentar los activos. Con esta combinación conseguirás recuperar tu inversión.

Emprenditud y Proactitud

Emprender es una actividad que lleva a las personas a materializar ideas, a impulsar proyectos, a hacer y adoptar una actitud proactiva ante los retos que surgen. En definitiva, emprenditud es emprender con actitud.

Ante esto, debemos saber que el éxito en las empresas es “perdurar, generando beneficios, siendo socialmente responsable y preparada para el futuro…”

Hablemos del entorno en el que nos encontramos. Estamos ante un mundo digitalizado, por lo que debes reflexionar sobre el punto tecnológico en el que se encuentra tu empresa.

Te diré con certeza que estamos ante un contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Cierto es que las empresas tienen que prepararse para un entorno así, no obstante, ¿Cómo lo hacemos?

Te doy dos tips para enfrentarte a ello:

  • Conocer que nos plantea el mercado, los usuarios y el entorno. 
  • Una vez que tenemos el conocimiento y lo hemos analizado, vamos a intentar ser innovadores dentro de este entorno. 

Esta propuesta debe ser un ciclo que gira constantemente. Debemos estar preparados para cualquier cambio: ser planificados. Además de ser flexibles. En definitiva, tener proactitud.

Por ello, un entorno donde la innovación y transformación digital ¿Crees que son opcionales?

¿Son necesarios para el éxito empresarial?

Alternativas
Método Ágile

En 2001, diecisiete críticos de los modelos tradicionales de desarrollo de software se reunieron en Estados Unidos para investigar nuevas técnicas y procesos para desarrollar software. 

En su investigación crearon el término “Método Agile”. Este define los métodos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías existentes, a las que se consideraban pesadas y rígidas. Los integrantes de la reunión resumieron las ideas en cuatro valores.

Para entender mejor el proceso hacia la era digital, debemos poner en práctica los cuatro valores:

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Y así llegamos a la Inteligencia Artificial. Viene pisado fuerte en el área tecnológica durante los últimos años. Las empresas están invirtiendo cada vez más en la nueva tecnología. ¿Porque venden más? La respuesta es sí. 

Ya que la Inteligencia Artificial tiene un gran impacto en el mundo del marketing porque aumenta la eficiencia de estrategias, segmenta públicos y maneja campañas publicitarias. Tanto la IA como el machine learning

Una encuesta de Salesforce señala que el 52% de los marketers ya están usando la IA, y un 28% adicional planteó incorporar esta tecnología en 2019.

En conclusión, el Marketing Digital de tu empresa va a ser mucho más útil con el uso de la Inteligencia Artificial. Pues supone un avance enorme en nuestro sector. Esta ha llegado para facilitarnos el trabajo y no para quitárnoslos. 

Transformación digital

Nosotros como líderes digitales debemos adaptarnos y unirnos a la nueva era digital. Nos encontramos ante un entorno digital con tecnologías disruptivas. Alguna de ellas son las redes sociales, los chatbots, la robotización, vehículos autónomos, asistentes de voz, realidad virtual. Conocer, analizar, anticipar e innovar son las cuatro palabras que tienes que aplicar a tu cadena de valor.

Pero hay veces que no solo se trata de digitalización, sino de liderazgo. La transformación digital no es cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos únicamente, sino de tener la capacidad de entender, de escuchar y de actuar.

Marca personal

Para finalizar este post es conveniente que pongáis especial atención a la Marca Personal

La Marca Personal ha cobrado gran importancia en los últimos años puesto que es un punto clave y fundamental para el desarrollar de una estrategia,  y para el crecimiento personal de un profesional. 

El desarrollo de tu marca personal va a determinar tu posicionamiento y va a comunicar de manera efectiva quién eres, lo que haces, cómo lo haces y para qué lo haces. Gracias a tu marca favoreces que las personas te recuerden, para luego dejar huella en ellas.

Pero para aplicar una Marca Personal en nuestra estrategia de Marketing es nuestra obligación resolver algunos aspectos personales que quizás, no te hayas planteado como una ruta para mejorar y trabajar adecuadamente.

¿Sabías que el análisis DAFO es una herramienta muy utilizada en Marketing?

 

La primera y partiendo de esta red social es LinkedIn, como eje potencial y central del sector social para comunicar tus valores, habilidades, cualidades, experiencia, etc. A partir de ella podrás adaptar el mensaje para las distintas redes.

La segunda podría ser tu presentación incluyendo la carta y vídeo de presentación en tu página web.

Y tercera, las recomendaciones que interesa que tengas de otros profesionales del ámbito.

Esto significa que como parte de tu estrategia de difusión de tus valores de Marca Personal, puedes realizar pautas para una comunicación más efectiva y adaptada a tu público objetivo.

Necesitas expresar tus debilidades, tus amenazas, tus fortalezas y tus oportunidades. Estos valores te ayudarán a encontrar más fácilmente un punto de partida y un recorrido más equilibrado.

Te señalo tres formatos para potenciar y gestionar tu Marca Personal. 

La primera y partiendo de esta red social es LinkedIn, como eje potencial y central del sector social para comunicar tus valores, habilidades, cualidades, experiencia, etc. A partir de ella podrás adaptar el mensaje para las distintas redes.

La segunda podría ser tu presentación incluyendo la carta y vídeo de presentación en tu página web.

Y tercera, las recomendaciones que interesa que tengas de otros profesionales del ámbito.

Esto significa que como parte de la estrategia de difusión de tus valores de Marca Personal, puedes realizar pautas para una comunicación más efectiva adaptada a tu público objetivo.

Recuerda

Tu Marca Personal hará que marques una diferencia en relación a otros profesionales de tu sector.

Somos lo que decimos, pensamos y hacemos.

Saber venderte

Una Marca Personal potente tiene enemigos. No te diluyas queriendo gustar a todos: sé tu mismo.

Eso sí, trabaja para alcanzar y ser la mejor versión de ti.

Marca Personal es aquello que dicen de ti cuando abandonas la sala” 

Jeff Bezos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *